1- Software libre: estipula los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre.
2- Software propietario: es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un coste.
3- Freeware: es un software de computadora que se distribuye sin costo, y por tiempo ilimitado.
4- Shareware: son programas realizados generalmente por programadores independientes, aficionados o empresas pequeñas que quieren dar a conocer su trabajo permitiendo que su programa sea utilizado gratuitamente por todo aquel que desee probarlo.
5- Careware: es una forma de distribución de software que beneficia una entidad de caridad. Algunos careware son distribuidos gratuitamente y el autor sugiere que se done dinero a una caridad mencionada.
6- Dominio público: conjunto de bienes y derechos de titularidad pública no poseídos de forma privativa.
7- Open source: licencia que lo acompaña, que garantiza a cualquier persona el derecho de usar, modificar y redistribuir el código libremente.
8- Copyleft: consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
9- Licencia: BSD, GNU/GPL, GNU/LGPL, MPL.
- BSD: es un sistema operativo derivado del sistema Unix nacido a partir de los aportes.
- GNU/GPL: licencia denominada copyleft, para que cualquier usuario pueda ejecutar, copiar, modificar o distribuir el sistema. Esta licencia está contenida en la Licencia General Pública de GNU (GPL).
- GNU/LGPL: esta licencia estaba orientada en un principio a las bibliotecas, con la intención de potenciar su uso e integración sin las limitaciones de la GPL.
- MPL: La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL.
10- Multilicencia: se utiliza para permitir que una misma aplicación tenga una vertiente libre y otra propietario.